cristina ruiz

La alimentación
de los ecosistemas

Como sabéis, para mi la alimentación es un puente entre ecosistemas: el cultural, el natural que nos rodea, y el natural que nos constituye como holobiontes.

Recientemente me he asomado al increíble mundo de la microbiota (intestinal, dérmica y bucal) y a descubrir el infinito ecosistema que somos. Durante los últimos 10 años me he dedicado a conocer y a enseñar la gastronomía como hecho cultural y como manifestación de nuestra relación con el entorno natural, promoviendo una cocina más conectada con las personas y el producto local.

Ahora me encuentro ante una tercera perspectiva que cierra el círculo: la nutricional. A ratillos, cuando los cuidados me lo permitan, iré avanzando en mi propósito de titularme como dietista nutricionista desde una perspectiva integrativa, para poder ofrecer una idea de alimentación que se sustente en la coherencia entre estas tres dimensiones que nos constituyen: el humano, el animal y el ecosistema.

Gastronomía

La gastronomía se ha expandido más allá de ser simplemente el arte de cocinar. Hoy, cada vez más personas y chefs reconocen la importancia de una gastronomía sostenible. Esto implica un enfoque que considere los recursos naturales, el respeto por los ciclos de los ecosistemas y la promoción de prácticas agrícolas que minimicen el impacto ambiental.

El movimiento de la cocina ecológica ha ganado fuerza, promoviendo el uso de ingredientes locales y de temporada, evitando el uso excesivo de pesticidas, fertilizantes y productos químicos. Al utilizar productos orgánicos, los restaurantes y cocineros también apoyan la biodiversidad y las economías locales. Además, la gastronomía ecológica busca reducir los residuos, utilizando todo el producto y apostando por el reciclaje y la compostabilidad de los desechos.

Ecología

El impacto de nuestra alimentación en el medio ambiente es innegable. La producción de alimentos está entre los mayores responsables del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de suelos y aguas. La agricultura industrial ha demostrado ser altamente destructiva para los ecosistemas, debido al uso intensivo de recursos y la deforestación masiva.

Adoptar hábitos gastronómicos más ecológicos puede reducir significativamente estos daños. Elegir productos de agricultura regenerativa o basados en prácticas ecológicas ayuda a restaurar suelos, conservar el agua y proteger la biodiversidad. Además, el consumo de alimentos de origen vegetal o producidos localmente tiene un impacto ambiental mucho menor que el de los alimentos altamente procesados.

Microbiota

La microbiota humana es el conjunto de microorganismos que viven en nuestro cuerpo, principalmente en el intestino, donde cumplen funciones clave para nuestra salud. Lo que comemos tiene un impacto directo sobre nuestra microbiota, ya que los alimentos son la fuente de nutrición para estas bacterias y otros microorganismos que habitan en nuestro cuerpo.

Una dieta rica en fibra, basada en alimentos naturales, variados y ricos en prebióticos (como frutas, verduras, cereales integrales y legumbres) promueve una microbiota equilibrada y diversa, lo cual se asocia con una mejor salud digestiva, inmunológica y mental.

La cocina como artesanía, cultura viva y colectiva que crece cuando se comparte.

Ponte en contacto conmigo

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre y teléfono
Acepto la política de privacidad
Responsable: Chef Cristina Ruiz Finalidad: Poder atender a su solicitud sobre los servicios y prospección comercial Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Otras empresas vinculadas Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad